Galería de Arte Argentino
Artista: León Ferrari (Argentina, 1920-2013)
Título: Set de 9 postales - Recturas de la Biblia / Collages bíblicos y políticos
Editorial: Edições EXU, São Paulo, Brasil
Año: 1988
Técnica: Impresión offset en blanco y negro
Medidas (cada una): 15,5 × 21,5 cm (aprox.)
Condición: Excelente
Descripción
Se ofrece un conjunto poco frecuente de 9 postales editadas por Edições EXU, sello del propio Ferrari, durante su exilio en São Paulo. Estas piezas forman parte del proyecto “Relecturas de la Biblia”, en el que Ferrari reinterpretó escenas e iconografías cristianas mediante el collage, imágenes históricas y referencias políticas. No representan la totalidad de la colección, ya que Ferrari imprimió, al menos, 17 motivos distintos.
Cada postal reproduce un collage elaborado por Ferrari a partir de grabados de los siglos XVII al XIX (Jan Luyken, Gustave Doré, Cranach, entre otros), combinados con elementos contemporáneos, una de las marcas centrales de su lenguaje visual. Estas ediciones tuvieron tiras pequeñas y hoy son difíciles de encontrar.
Piezas mencionadas y reproducidas en el catálogo de la muestra Ferrari Infinito, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: "Las obras aquí presentadas son postales creadas por Ferrari en 1988 a través de su sello editorial EXU. Reprodujo piezas de series como la Relectura de la Biblia, iniciada en 1984, y Parahereges. También envió por correo un conjunto de 27 heliografías, planos arquitectónicos y de ciudades, doblados para que entren en un sobre. Ya en los años 2000, trabajó en la serie Electronicartes, compra de collages digitales cuyo tema es la Guerra de Irak y que circularon por correo electrónico. Además, Ferrari realizó estampillas e instalaciones vinculadas a esta corriente artística."
Contexto histórico
Entre 1976 y 1991, Ferrari vivió en Brasil, donde desarrolló algunas de sus obras más críticas sobre la violencia religiosa, el autoritarismo y la tradición iconográfica occidental. Las ediciones EXU fueron concebidas como arte político de circulación amplia, accesible y no ligado al mercado tradicional, motivo por el cual se volvieron altamente coleccionables.
Artista: León Ferrari (Argentina, 1920-2013)
Título: Set de 9 postales - Recturas de la Biblia / Collages bíblicos y políticos
Editorial: Edições EXU, São Paulo, Brasil
Año: 1988
Técnica: Impresión offset en blanco y negro
Medidas (cada una): 15,5 × 21,5 cm (aprox.)
Condición: Excelente
Descripción
Se ofrece un conjunto poco frecuente de 9 postales editadas por Edições EXU, sello del propio Ferrari, durante su exilio en São Paulo. Estas piezas forman parte del proyecto “Relecturas de la Biblia”, en el que Ferrari reinterpretó escenas e iconografías cristianas mediante el collage, imágenes históricas y referencias políticas. No representan la totalidad de la colección, ya que Ferrari imprimió, al menos, 17 motivos distintos.
Cada postal reproduce un collage elaborado por Ferrari a partir de grabados de los siglos XVII al XIX (Jan Luyken, Gustave Doré, Cranach, entre otros), combinados con elementos contemporáneos, una de las marcas centrales de su lenguaje visual. Estas ediciones tuvieron tiras pequeñas y hoy son difíciles de encontrar.
Piezas mencionadas y reproducidas en el catálogo de la muestra Ferrari Infinito, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: "Las obras aquí presentadas son postales creadas por Ferrari en 1988 a través de su sello editorial EXU. Reprodujo piezas de series como la Relectura de la Biblia, iniciada en 1984, y Parahereges. También envió por correo un conjunto de 27 heliografías, planos arquitectónicos y de ciudades, doblados para que entren en un sobre. Ya en los años 2000, trabajó en la serie Electronicartes, compra de collages digitales cuyo tema es la Guerra de Irak y que circularon por correo electrónico. Además, Ferrari realizó estampillas e instalaciones vinculadas a esta corriente artística."
Contexto histórico
Entre 1976 y 1991, Ferrari vivió en Brasil, donde desarrolló algunas de sus obras más críticas sobre la violencia religiosa, el autoritarismo y la tradición iconográfica occidental. Las ediciones EXU fueron concebidas como arte político de circulación amplia, accesible y no ligado al mercado tradicional, motivo por el cual se volvieron altamente coleccionables.
Mi carrito